Primera Sesión-Sep 25

Por: Pablo Serna

La primera sesión empieza con el himno de la República de Colombia y el juramento por parte de la mesa presidencial encabezada por el Presidente de la República cumpliendo a cabalidad el protocolo procedimental del Senado de la República. Siguiendo en este razonamiento se establecen los temas a tratar durante estos tres días de plenaria.

 

  1. Reforma al sufragio (reducir la edad mínima de sufragio a los dieciséis años).

  2. Participación de la mujer en la política, listas cerradas y abiertas.

  3. Límite de periodos en corporaciones públicas.

  4. Voto obligatorio y voto electrónico.

  5. Financiamiento por parte del Estado a las campañas políticas.

  6. Reforma a los periodos de gobierno de entidades territoriales.

  7. Reforma a los entes de control electoral.

 

Comenzando por la reforma al sufragio y como se esperaba se dieron múltiples propuestas, pensamientos y opiniones enfrentadas. 

 

La idea principal radica en que los jóvenes de 16 años puedan adquirir la potestad de ejercer el derecho al voto. Diversos senadores apoyan rotundamente esta medida argumentando que en el caso de aprobarse, la población electoral de Colombia aumentaría, y así habría mayor participación en los comicios electorales. 

 

Sin embargo la oposición a esta propuesta no se hizo esperar. Los senadores Iván Cepeda, Esperanza Andrade de Ossa, Jorge Robledo y demás opositores argumentan que estas medidas solo benefician a las grandes maquinarias políticas debido a la factibilidad y vulnerabilidad del clientelismo y compra de votos que podrían acarrear este grupo de nuevos votantes.

 

A pesar de ello, la propuesta inicial es apoyada por la senadora Angélica Lozano que plantea capacitaciones a través de cátedras en los colegios y universidades a los jóvenes antes de ir a las urnas. Por otro lado, Roy Barreras cree firmemente que se le podría despertar el interés en la política a estas nuevas generaciones y su misma bancada guiada por Iván Name propone el plan llamado “Más Jóvenes en las Urnas” planteando que para el año 2022 los jóvenes de 17 años puedan sufragar y en 2026 se reduzca a 16 años.

 

De lo contrario, en la bancada del Centro Democrático el senador Santiago Valencia asegura que a la edad de 16 años los jóvenes no tienen la suficiente “edad mental” para tomar decisiones tan importantes.

 

Concluido el tiempo de debate, el Senado de la República se encuentra dividida en dos bandos, aquellos que apoyan esta modificación legislativa y quienes por ningún motivo estarían dispuestos a asumirla.

Segunda Sesión-Sep 25

Por: Pablo Serna

La plenaria es reanudada con un tiempo de lobby para concretar ideas en conjunto y tomar decisiones definitivas.

 

Por consiguiente, la senadora Paloma Valencia plantea una moción para profundizar en el primer subtema y dividirlo así:

 

1.1. Valor del voto en menores de 18 años.

1.2 Cobertura del voto joven en margen natural y regional.

 

Respecto al segundo subtema el senador Jorge Robledo afirma la importancia y el valor del voto para las próximas elecciones legislativas en el año 2022. 

 

Otra moción planteada por la senadora Paloma Valencia modifica la agenda para dar continuidad con el tema de la participación de la mujer en la política, listas cerradas y abiertas.

 

Iniciado el debate con la bancada del Centro Democrático, los senadores afirman la importancia de implementar las listas cerradas en los procesos electorales, que para la calma de los opositores contarán con el apoyo del programa de veeduría interna del partido o la misma Registraduría Nacional, la protección y garantía de la igualdad de género y las listas cremalleras que consisten en tener un 50% intercalando tanto hombres como mujeres.

 

Decisiones posteriormente apoyadas por la bancada del Cambio Radical liderada por Arturo Char donde explica que los directivos del partido presentan la lista a la gente a través de la página web del partido y aquellos puedan opinar su favorabilidad o descontento, y por consiguiente ser modificada.

 

Inmediatamente el senador Jorge Robledo y su bancada mencionan que dichas listas son solo “paños de agua tibia” contra la corrupción ya que los proponentes lo usaban como “proyecto bandera” a conveniencia propia, citando que en 2014 y 2018 el Centro Democrático cambió sus listas.

 

El senador David Barguil, habla acerca de “la dictadura del polígrafo” donde los directivos ponen en los primeros lugares de la lista a los candidatos con quienes más simpatizan imposibilitando que los demás candidatos adquieran un escaño

 

Finalmente los senadores, comienzan un tiempo de lobby para esclarecer posiciones y comenzar a redactar proyectos de ley.

Tercera Sesión-Sep 25

Por: Pablo Serna

Terminado el tiempo de lobby, los senadores Álvaro Uribe y Paloma Valencia procedieron a leer el Acto Legislativo #01 de 2019, que busca organizar y perfeccionar el actual sistema político y electoral. Además, se modificó el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia donde la inscripción electoral ahora deberá ser a través de las listas cerradas.

 

El Acto Legislativo finalmente es aceptado con 17 votos a favor y 3 en contra (Angélica Lozano, Jorge Robledo, Presidente Lidio García). Acto seguido por la aprobación de la Cámara de Representantes, la Corte Constitucional y la firma del Presidente de la República a las 14 horas y 30 minutos del dia 25 de septiembre de 2019.

 

Sin embargo, la aprobación del anterior Acto Legislativo también generó una serie de disputas e inconformidades relacionadas con el artículo 107 pues se eliminaron gran parte de las responsabilidades políticas que dicho artículo contenía por lo que muchos políticos condenados por parapolítica están buscando su libertad y diversos partidos exigen sus curules.

 

Posterior a este, los senadores Jorge Robledo y Angélica Lozano presentaron el Acto Legislativo #02 de 2019 que busca que los jóvenes de 16 años de edad puedan participar de los comicios y así aumentar la cifra de votantes debido a que menos del 60% de los ciudadanos ejercen su derecho al sufragio. Tiempo más tarde este se hunde en la votación final.

 

Por otro lado, se propuso abrir un debate acerca del límite de periodos en corporaciones públicas. El Senador Jorge Robledo aprueba la propuesta y afirma que un funcionario no debe “atornillarse” y permanecer un máximo de tres periodos en el poder. En caso de no cumplir sus propuestas no deben excusarse en la falta de tiempo sino más bien en la incompetencia. Reforzando esta idea Angélica Lozano pidió que estos puestos políticos sean renovados para así poder “dinamizar las diferentes corrientes políticas y evitar el surgimiento de muchos personalismos”.

 

Y en contrapeso a esto, la bancada del Centro Democrático afirma que si un legislador es lo suficientemente capacitado, debe permanecer en su lugar, asimismo, cita que “la experiencia es fundamental para cualquier cargo público o privado” y la hipocresía de varios senadores que critican el atornillamiento cuando ellos mismos llevan tres o más períodos en el poder.

Primera Sesión-Sep 26

Por: Pablo Serna 

La jornada se inicia hablando del financiamiento por parte del Estado a las campañas públicas, donde las opciones puestas en la mesa por distintos legisladores son el financiamiento público o privado. 

 

La bancada del partido de la U, propone un financiamiento estatal para poder evitar el clientelismo y la compra de votos que acarrean un financiamiento privado, y así prevenir el pago de futuros favores políticos a quienes cargan con el peso de dichas campañas. 

 

El senador Fabio Amín, apoya esta idea y la importancia de la implementación de financiamiento público recordando el proceso 8000 contra el expresidente Ernesto Samper, acusado de recibir financiación del narcotráfico para su campaña presidencial.

 

En la otra parte, David Barguil menciona la imposibilidad de la financiación pública, debido al déficit público que tiene el país en muchos ámbitos, recalcando que las personas no deben tener la obligación de financiar movimientos o campañas con las que no se sientan conformes.

 

La senadora Esperanza Andrade, en cambio plantea un sistema mixto donde se incluya tanto el financiamiento público como privado en una proporción 60-40 o 70-30. Tiempo después aquella y otras propuestas del Centro Democrático son discutidas por el senador Robledo citando a la gran cantidad de cabilderos que pueden haber en aquellas campañas.

 

Sin embargo, Santiago Valencia recalca la importancia de un financiamiento privado para mitigar y evitar una derrama económica como la vista en los comicios legislativos de 2018 (258 mil millones de pesos, según Transparencia por Colombia).

 

Posteriormente en la plenaria, los senadores Iván Cepeda y Esperanza Andrade de Ossa, presentan un comunicado de prensa, informando “la dudosa procedencia  de los recursos por parte de grupos paramilitares” a la campaña del Senador del Álvaro Uribe Vélez en el año 2002. 

 

En continuidad, Angélica Lozano y Gustavo Bolívar presentan el Acto Legislativo 04 de 2019, con el fin de “evitar que las campañas políticas sean financiadas directamente con fondos de personas naturales y jurídicas para el Estado ya que los ingresos que se presentan por estas son casi la mitad del total para las campañas políticas y muchas de las donaciones hechas son anónimas.”

Segunda Sesión-Sep 26

Por: Pablo Serna

La sesión es restablecida y se pasa a leer el Proyecto de Ley 03 de 2019 encabezado por Álvaro Uribe y Paloma Valencia que busca “aumentar la transparencia en las campañas electorales, reducir los dineros ilícitos y facilitar la regulación de las mismas”.

 

Por consiguiente, se da inicio al tema sobre la reforma a los entes de control electoral.

 

El senador Iván Cepeda cita a la experta constitucional, Mariana Giraldo para evidenciar las notables falencias que padece el Consejo Nacional Electoral al estar completamente politizado; luego de esto el senador propone una reforma  inmediata para el supuesto funcionamiento de dicho Consejo.

 

Nuevamente los senadores Álvaro Uribe y Santiago Valencia dan a conocer el Acto Legislativo 05 de 2019 “nace como una necesidad de dar garantías a la imparcialidad, transparencia y buen funcionamiento del órgano de control electoral correspondiente evitando todo interés político que se pueda presentar en este, permitiendo que organismos imparciales cómo las cortes y una persona preocupada por el bienestar de los organismos del Estado como el presidente tenga un papel determinante para la conformación del organismo de control electoral”.

 

Finalmente este proyecto no pasa con 9 votos en contra y 13 votos a favor, teniendo en cuenta que el quórum era de 22 senadores requiriendo la aprobación de ⅔ del comité.

 

Continuando con el Acto Legislativo 06 de 2019 planteado por Gustavo Bolívar y Angélica Lozano “Por el cual se reforma la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral ”  donde menos aún fue aprobada por la plenaria.

 

Por otro lado, el senador Arturo Char, propone una moción para continuar con el siguiente tema establecido en la agenda: participación de la mujer en la política. Temática apoyada por la gran mayoría de senadores. El partido de la U manifestó la importancia de la mujer en la política ya que no se han visto muy bien representadas, además de ser una deuda con el país. 

 

El senador Luis Fernando Velasco afirma que Colombia se encuentra en la posición 106 de 199 en el ranking de participación de la mujer.

 

En conclusión se definió que la participación de la mujer permite una ampliación de la política como sistema democrático y así poder cambiar la visión “machista” que tiene el país con respecto al tema.

Tercera Sesión-Sep 26

Por: Pablo Serna

Un comunicado de prensa por parte del Partido Centro Democrático escrito por Nubia Stella Martínez informa que el candidato Alfredo Ramos Maya se encuentra desaparecido* mientras iban en camino a reunirse con el senador Álvaro Uribe Vélez. Por otra parte, el presidente Iván Duque convocó un Consejo de Seguridad en la ciudad de Medellín en conjunto con el alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador Luis Pérez.

 

El ministro de defensa Guillermo Botero fue citado a declarar y explicar todo acerca de las medidas que está tomando el Gobierno de la República para garantizar la seguridad durante la jornada electoral y a los mismos candidatos a gobernaciones, alcaldías, juntas de acción comunal y demás.

 

*A este punto la comisión del Senado de la República se encuentra en una sesión extraordinaria convocada por el Presidente de la República debatiendo el día  27 de octubre del 2019

Primera Sesión-Sep 27

Por: Pablo Serna

Tras 16 horas de incertidumbre a causa de la desaparición del candidato Alfredo Ramos, inician el debate planteando una moción de censura al ministro de defensa Guillermo Botero liderada por Jorge Robledo. Postura apoyada por todas las bancadas, excluyendo el Centro Democrático. Roy Barreras y Armando Benedetti condenaron los actos, la actitud  y las decisiones tomadas por el ministro no han sido óptimas y no están a la altura de este cargo.

 

En resumen, según la revista Semana alrededor de 7 candidatos a las elecciones regionales de 2019 han sido asesinados, los grupos armados y la violencia incrementaron sus cifras desde el comienzo de la actual administración.  

 

Haciendo contrapeso a estas acusaciones el senador Álvaro Uribe afirma que estas problemáticas no son nuevas y por infortunio, el actual gobierno tuvo que padecer la mala planificación a largo plazo de los procesos de paz y el resurgimiento de grupos armados en el territorio nacional.

 

Al cabo de unos minutos la tensión aumentó, razón por la cual la mesa presidencial instauró un tiempo de lobby.  Allí se presenció una acalorada discusión entre las bancadas del gobierno y la oposición; finalmente se aprobó la moción de censura con 17 votos a favor,  4 votos en contra y por consiguiente la destitución de ministro Guillermo Botero.


 

Restablecido el tiempo de debate y habiendo continuado con los temas estipulados en la agenda, al Senado de la República llega un comunicado desde Casa de Nariño citando los siguientes artículos:

 

  1. En vista de la renuncia del senador Ernesto Macías, se nombra como Ministro encargado de la cartera de defensa.

  2. Decretar luego de firmado el decreto correspondiente el estado de conmoción interior para todo el territorio nacional.

  3. Otorgar facultades temporales al comandante de la cuarta brigada  con sede en Medellín para militarizar la zona urbana del área metropolitana.

  4. Ordenar la creación de un consejo de seguridad en la ciudad de Medellín presidido por el presidente para asumir el control de la fuerza pública directamente.

 

Por ende, en el departamento de Antioquia se presentaron allanamientos a los hogares de los ciudadanos en los distintos municipios como Medellín, Turbo, Trazá y Apartado sin órdenes judiciales. Afortunadamente estos permitieron dar con el paradero del candidato Alfredo Ramos quien se encontraba con algunas heridas.

Segunda Sesión-Sep 27

Por: Pablo Serna

Continuando con el hilo conductor de la primera sesión el Presidente de la República expidió otra serie de artículos, los cuales informan 

 

  1. Entrar a la propiedad privada de cualquier ciudadano que represente una amenaza al Estado.

  2. Suspender las jornadas educativas en los colegios oficiales.

  3. Cerrar temporalmente la vía al mar.

  4. Restringir el uso de llamadas a los elegidos en las elecciones pasadas.

  5. Crear un consejo de seguridad en Urabá, y se ordena a la cúpula militar desplegar acciones militares a cualquiera que represente una amenaza.

  6. Cerrar las fronteras con Venezuela.

  7. Se declara objetivo militar cualquier miembro del ELN y las FARC.

  8. Militarizar las principales ciudades capitales del todo el territorio nacional.

  9. Se le prohíbe a la primera línea de la reserva militar salir del país, sólo recuperarán el libre tránsito cuando el Estado de conmoción interior finalice 

 

Más adelante la Corte Constitucional declaró inexequible los artículos 1,4 y 7 del decreto sin embargo muchos legisladores piden tener en cuenta los demás

 

En el caso del senador Jorge Robledo, solicita una revisión del artículo 2 e invoca la ley estatutaria 137 de 1994 donde se prohíbe la suspensión de las jornadas educativas debido a que es un derecho de los niños y aquellos prevalecen. Arturo Char por el contrario considera que el artículo 3 y 6  acerca de cerrar las fronteras y las vías al mar era pertinente, para así evitar una posible fuga de aquellos que desestabilizan el orden, la seguridad y la paz.

 

La sesión finalizó, con la disputa de dichos artículos y la redacción del proyecto de ley 06 de 2019 liderada por la bancada del gobierno y el proyecto de ley 07 de 2019 por parte de la bancada de oposición.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now